Antecedentes

 

El Programa Centroamericano de Economía Solidaria (PECOSOL) inició por la inquietud de VECO MA y la Federación Luterana Mundial de proporcionar a los países de Centroamérica, un programa para iniciar un proceso de construcción de una economía solidaria. En el año 2007 se desarrolló un estudio de factibilidad, para ver si existía la necesidad de dicho programa y la disponibilidad de participar de las organizaciones de base en los países, resultando del estudio una amplia apertura y participación. Posteriormente se compartieron los resultados y de esta forma se integran el resto de agencias que forman parte del consorcio.
 
El llamado consorcio PECOSOL estuvo formado por seis agencias de cooperación internacional VECOMA, Centro Cooperativo Sueco, Oxfam GB, Federación Luterana Mundial, Volens, MS Dinamarca y Cordaid, quienes aportaron recursos para apoyar al programa durante el 2009 y 2010; cada una tenía sus beneficiarios en el tema de desarrollo empresarial, economía solidaria, incidencia política, fortalecimiento organizativo, en promedio, el tiempo de colaboración bilateral es de varios años, desarrollando una relación de confianza mutua. En el año 2011 apoyaron la iniciativa VECOMA, Centro Cooperativo Sueco, Federación Luterana Mundial, MS Action Aid Dinamarca y Cordaid, así como en acción puntuales la Fundación AVINA. Para el año 2012 se cuentan exclusivamente con fondos de VECOMA , Centro Cooperativo Sueco y MS Action Aid Dinamarca.
 
El espíritu del programa es fortalecer la gestión empresarial de los pequeños productores y productoras asociados y mejorar su inserción en los mercados locales, articular la demanda y oferta de servicios de investigación, asistencia técnica y capacitación, promover alianzas entre redes de comercio, organizaciones de consumidores, cooperativas e instituciones de la región centroamericana, que los lleve a la construcción y consolidación de un modelo de comercio no excluyente, que tome en cuenta la seguridad alimentaria y promueve el consumo sano, responsable y potencie la producción local.
 
Por lo tanto el programa tiene como objetivo, contribuir a la consolidación y fortalecimiento de iniciativas y experiencias de economía solidaria en el sector agroalimentario que impulsen organizaciones de pequeños productores indígenas y campesinos e instituciones público - privadas en la región centroamericana.
 
El grupo beneficiario de PECOSOL son un estimado promedio de diez organizaciones por país, representando cada una de ellas en un mínimo de 30 productores y productoras (procesadoras de alimentos principalmente) y además de otras cinco organizaciones que representan los demás actores de la cadena e impulsan acciones de incidencia en forma coordinada con el sector productivo. El tipo de constitución legal es variable (depende de cada país) así como su gama de productos, las formas legales más comunes son cooperativas y asociaciones. Entre los productos que ellas producen se encuentran la miel de abeja, nuez de marañón, panela, dulce de caña, café verde y café tostado y molido, derivados de sábila, aceites y manteca vegetal y productos derivados de vegetales y frutas (encurtidos, almíbares y otros). En el caso de productos frescos hay grupos campesinos de hortalizas, granos básicos (frijol, maíz, arroz) y otras semillas (ajonjolí). Sumado a lo anterior no solo se trata de productos de consumo sino de artículos y materiales que los grupos de productores y productoras producen y comercializan como artesanías, telares, alfarería y servicios.
 

También están integradas las comercializadoras ‘alternativas´, que son organizaciones de productores que compran y venden productos de pequeñas empresas en cada uno de los países centroamericanos. Su nivel es variable, algunas son pequeñas y venden en mercados locales mientras que otras venden a nivel nacional e internacional; unas son certificadas orgánicas y otras más enfocadas a productos convencionales, otras tienen sellos internacionales de comercio justo. Sus canales también son variables, algunas tienen sus propias tiendas de venta, otras utilizan las pulperías y muebles de exhibición dentro de supermercados. Entre algunas de las comercializadoras están Red Kuchubal de Guatemala, Nicaraocoop R.L. de Nicaragua y  Red Comal de Honduras.

Últimas Publicaciones

  • Desafíos desde la seguridad alimentaria y nutricional en Nicaragua
  • A Economia Solidaria na America Latina. Realidades nacionais e politicas publicas
  • Economía Social y Solidaria. Una nueva forma de vivir y convivir

Recursos

Visita nuestra sección de recursos, y obtiene todo lo necesario para mejorar la presentación de tus productos.

Leer Más

Suscribirse a Boletines

¡Manténgase informado de nuestras últimas noticias!